Coatzacoalcos, Ver., México
212-0775 y 212-6705
Nacional
 
07
Dic

Mayoría en San Lázaro rechaza solicitud para transparentar cancelación del NAIM

El Pleno de la Cámara de Diputados discutió el punto de acuerdo promovido por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el fin de solicitar al titular del Ejecutivo Federal, actúe con transparencia y haga pública la ruta que se ha planteado para la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Aunque la mayoría en San Lázaro admitió abrir el debate, al final desechó el llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta de los priístas también integraba una petición para que no se ponga en riesgo la estabilidad económica y la solidez de las finanzas públicas en el país, con dicha decisión.

En el toma y daca desde la Tribuna y entre curules, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Verde Ecologista (PVEM), demandaron a la mayoría admitir que la decisión de cancelar el proyecto en Texcoco está causando daño al erario.

El coordinador de la mayoría, Mario Delgado, respondió que no se está “tirando el dinero” ni comprometiendo las finanzas como acusa la oposición.

La compra de bonos emprendida y que fue rechazada por un grupo de inversionistas, por no convenir a su interés, dijo, es similar al pago de un crédito “por adelantado”, de modo que no implicará perdidas, subrayó Delgado Carrillo.

“Ahora resulta que los autores del Fobaproa vienen a amenazar aquí que estamos a punto de hacer otro Fobaproba, no, no, no”, exclamó.

“Es falso que se estén utilizando recursos públicos para esta operación. Voy a explicar qué hace el gobierno mexicano, simplemente salir a recomprar esos bonos y con eso liberar los flujos del TUA. De tal manera que no representa ningún salvamento. Para ponerlo en términos sencillos, estamos pagando por adelantado un crédito”, argumentó.

“Simplemente se están pagando cerca de 120 millones de pesos sin obtener la obra de infraestructura. Se está pagando por cancelarla, esa es una mala decisión económica para el pueblo de México, porque esos 120 mil millones de pesos, no se van a una obra de infraestructura, sino se van a los tenedores de bonos. ¿Considera usted que esta manera de tirar 120 mil millones de pesos fortalece al pueblo de México?”, cuestionó el diputado priísta Enrique Ochoa.

“No se tira ese dinero, estás pagando un crédito por adelantado de los recursos que tú recibiste. No se tira absolutamente nada. Además, miren, el que no se construya el Nuevo Aeropuerto no implica riesgo para los bonos que están actualmente en el mercado. Combatir la corrupción es tomar decisiones con valentía como se está haciendo en el caso del Aeropuerto de la Ciudad de México, que hay que decirlo, era un nido de corrupción”, reviró Delgado Carrillo.

“Que lo que están haciendo si tiene un costo fiscal importante, porque el Fideicomiso con el que se estaba pretendiendo pagar estos bonos tiene recursos del TUA y también tiene recursos fiscales que aprobó la Cámara de Diputados todos los años, entonces sí tiene un impacto presupuestal lo que ustedes están realizando. Y la gente no va a ser feliz, porque con las decisiones que están tomando, se está incrementando la tasa de interés”, atajó el también diputado del PRI, Fernando Galindo.

Fuente: Noticias MVS.

Visto 129 veces